
Casi siempre o mejor dicho siempre, subir a un medio de transporte publico es dar una mirada a la realidad en cuanto a educación y buenos modales de nuestro país, ciertamente es vergonzoso decirlo pero las cosas como son.
Solo hace falta subir a un bus para comprobarlo, desde el momento que subes estas siendo maltratado ya que antes que tus 2 pies estén en el carro este ya esta avanzando, lo que te obliga a sostenerte de lo primero que encuentres para no caer.
Una vez arriba buscas el lugar mas cómodo para tu viaje, claro que este seria un asiento pero si es que no encuentras buscas un lugar donde puedas sostenerte. Avanza unas cuantas cuadras y vez como el transporte comienza a llenarse de mas pasajeros que también buscan comodidad o al menos donde sostenerse, ahí comienza el problema porque mas gente genera mas incomodidad, cuando sientes que ya es mas difícil sostenerse el bus se detiene en el próximo paradero y sorprendentemente lo hace para hacer subir a mas gente, por cuestión de espacios se podría decir que aun hay lugar para que un cuerpo suba sin embargo este no tendría como sostenerse y aun peor generaría mas incomodidad al resto, pero esto parece no interesarle al conductor quien aduce a pesar de lo obvio y visible que al FONDO HAY SITIO.
Próximo paradero y el bus se detiene porque una gestante apurada por llegar a su destino alzó la mano para detener nuestro medio de transporte, entonces surge la pregunta ¿será prudente que esta dama con un bebe en el vientre suba al abarrotado bus? A pesar de la duda esta decide subir y pues podría hacerlo ya que existe asientos reservados para personas gestantes, adulto mayor o discapacidatos, Perú una vez arriba te das cuenta que este reserva debió hacerse con anticipación pues unas personas decidieron que por llegar antes pueden ocupar los asientos reservados, el cobrador dice al aire apuntando al vacío y con voz muy suave en comparación al llamado a mas pasajeros “a ver asiento reservado” como era de esperarse esto no llega a oídos de los que ocupan los asientos RESERVADOS, de pronto una peste de somnolencia cae en la mayoría de varones sentados pues ves como el sueño los invade aislándolos de todo lo que esta ocurriendo a su alrededor y claro no se dan cuenta de la gestante que trata de sostenerse de donde procurando proteger a su futuro bebe.
Es indignante porque al final siempre es una dama la que sede el asiento a la gestante. Hay educación en el Perú? Claro que no se puede generalizar ya que también tuve suerte de ver como algunos varones lo hacían, el problema es la reacción del resto de personas, en muchas ocasiones me dijeron maricon!!! desde el fondo del bus por supuesto que hice caso omiso a tal vulgar comentario pero no todos podrían reaccionar igual y eso hace que algunos se cohíban de hacerlo.
Al llegar a otro paradero siguen subiendo mas pasajeros pero de pronto al costado del bus pasa otro de la misma empresa a toda velocidad lo cual origina que desde lo mas profundo del ser del chofer aparezca un corredor frustrado y comienza la carrera, semáforo a semáforo se disputan el tan preciado LLEGUE PRIMERO, entonces ahora la madre gestante ya no esta cómoda ni segura en el asiento, en realidad nadie esta seguro. Cada llegada al destino es una aventura porque aun sin poner los dos pies fuera del bus este ya esta avanzando, ni siquiera cuando la gestante va a bajar hay precaución, solo un grito de advertencia con el tenor PIE DERECHO!!!!!!!!!.
Este panorama se puede visualizar con los ancianos y discapacitados.
El Zorro